TITERES

FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES
  El matacho de la Plaza. Existe un conjuro enterrado en la mitad de la plaza principal, que dice que todo foráneo que pise “la piedra del matacho” quedará unido a Contratación, y no podrá resistirse a volver a llevar la felicidad al Municipio. Este conjuro está respaldado en un acontecimiento real, que habla de la gira de un circo y un mago que, ante la resistencia de los enfermos, en dejar ir su única fuente de felicidad, acuerdan que el mago haga un conjuro para que la felicidad nunca se vaya de Contratación.  Así nace el entierro del  “matacho”, un títere de guiñol que ya tiene 90 años.
Con el desentierro, robo, concurso y nuevo entierro simbólico, nace el  PRIMER  FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES el cual se realizó en el año 2012 con la participación de cinco países: Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Colombia.  La gran acogida demostrada por el pueblo contrateño y la buena voluntad de los participantes con la colaboración económica de la comunidad aseguraron el éxito del evento. 
La idea de este evento es garantizar los recursos necesarios para el sostenimiento periódico del festival, para lograrlo se requiere de varias estrategias: a través de un proyecto de acuerdo que lo incluya dentro del presupuesto oficial  del municipio o a través de un proyecto ante el Ministerio de Cultura.
El proyecto final arrojará la estrategia que mejor convenga para asegurar la financiación periódica.

0 comentarios: