HISTORIADORES CONTRATEÑOS

Somos un grupo de jóvenes investigadores del grado 11° pertenecientes a la especialidad Técnica de informática y comunicaciones, apasionados por rescatar, socializar y visionar la memoria histórica del lazareto  de Contratación, trabajo que iniciamos el año anterior gracias al apoyo de  Ondas Santander.




MEMORIA HISTÓRICA

CORDÓN SANITARIO

Fue creado por mandato del decreto No 21 de 1934, para restringir la entrada o salida del lazareto. 

RETENES: Al occidente Placitas, Al sur La colorada y calamar, Al oriente: casa de zinc, El rio San Vicente,Al norte: La Gloria y canchali.


FESTIVAL DE FAROLES 
Tradición religiosa realizada todos los años durante la novena de aguinaldos. Desde Diciembre 16 hasta Diciembre 24. Su máximo impulsor fue el Rvdo.P.Italiano Pablo Giua Viola


ENTIERRO DEL MATACHO DE LA FELICIDAD
Mediante concurso en el cual participaron 114 títeres, un jurado internacional escogió los seis finalistas. (Feshi, Pilincho, Calabachin, Chemita, El ñoco contrateño y Felicidad ). En elecciones populares realizadas el sábado 13 de Agosto de 2011 los pobladores escogieron a CHEMITA como nuevo ¨matacho de la felicidad¨ el cual fue entregado en la piedra de la X. Dice el conjunto que quien pise este lugar estará condenado irremediablemente a volver a Contratación a traer un poco de felicidad.


MONUMENTO MARÍA AUXILIADORA

Se realiza todos los años durante el mes de Mayo. A este celebración religiosa acuden peregrinos d muchas regiones del país en acción de gracias por tantos favores recibidos. En 1954, nombrado director y párroco el Pbro. Guillermo Beguerisse, Sacerdote Mexicano, emprende la obra del monumento a Maria Auxiliadora el cual fue inaugurado en 1957.



MATACHINES

todos reviven cada diciembre una fiesta que camuflaba la lepra, o el mal de Hanse, como se le conocia en 1820. Contratacion fue reconocido por aquellos tiempos como el refugio para los leprosos del oriente del pais, ahora es un municipio que revive la fiesta de los matachines en  diciembre y es devoto a Maria Auxiliadora, donde los enfermos de salud llegan cada noche de velitas a pedir calmar los dolores a su patrona.

Pedro Pablo Rincon, conocedor de la historia de Contratacion recopila los relatos sobre los matachines.``Creemos que esa tradicion de ponerse mascaras viene de las familas de Italia que se quedaron en Santander, donde todos los habitantes del municipio se colocaban estos disfraces para no ser identificados como enfermos de lepra y celebrar por igual con los alentados, todos festejaban, ricos y pobres``

La elaboracion de las macaras tiene  un estilo especial en Contratacion, por haber sido un municipio que acogio a los enfermos de Hansen (LEPRA) ha estado muy ligado a la deformacion y al color que producia la misma enfermedad.






0 comentarios: